Presupuestos de construcción de una vivienda. Comparativo entre empresas constructoras del estado de mediciones

Obtener el presupuesto de construcción de nuestra futura casa es una parte fundamental a la hora de decidirnos a emprender la obra de nuestra futura vivienda.  Si no tenemos en cuenta todas las partes y sus costes es posible que nos quedemos sin dinero a medio camino o que nos gastemos más de lo previsto.

Con estos números podremos saber en unos minutos el coste aproximado de nuestro proyecto. Es difícil aproximar un precio pero comentaremos los principales gastos a tener en cuenta en el presupuesto.

Los precios de la construcción pueden variar por múltiples motivos

Compra de la Parcela

Al precio de la parcela se ha de añadir los honorarios del notario y registrador y el impuesto de transmisiones patrimoniales. Entre ambos suman aproximadamente un 10% del precio de compra de la parcela.

Construcción de la Casa

Los precios son muy variables atendiendo a la geometría, materiales, cimentación, número de plantas y situación de la obra. En las grandes ciudades como Madrid,  Barcelona y zonas limítrofes, el precio medio de la construcción de viviendas se sitúa entre 900-1.200 €/m2 para calidades media-altas. En otras zonas de España, más periféricas los precios pueden situarse entre los 700 -1.000 €/m2.

Los precios de las constructoras no suelen incluir el IVA que en caso del autopromotor sería del 10%.

Técnicos

Necesitará arquitecto y aparejador, topógrafo y geotécnico. El arquitecto redactará el proyecto técnico para la obtención de la licencia y el proyecto ejecutivo para la construcción de la vivienda. El aparejador hará el control de calidad y será el director de ejecución de la obra.

Necesitará un estudio geotécnico para conocer la composición y resistencia del suelo para la estructura de la casa. Y necesitará un topógrafo para redactar un plano con las medidas exactas del solar, instalaciones públicas, acera, etc.

Los honorarios profesionales son libres pero un precio de referencia de toda la parte técnica sería sobre un 12-15% del precio de la obra. El IVA de los servicios profesionales es del 21%.

Un equipo de buenos arquitectos y aparejadores es una inversión inicial que le ayudará a ahorrar tiempo y dinero a corto y largo plazo

Impuestos del Ayuntamiento

Deberá pagar las tasas de licencia de obras mayores y el Impuesto de construcciones y obras. Además deberá ingresar una serie de fianzas -residuos, vía pública, etc- que le serán devueltas al final de la obra. Las tasas varían según los municipios y ayuntamientos, sobre un 5-7% del coste de la obra.

Existen más puntos con pequeños costes asociados pero estos son los más importantes y le ayudarán a hacer una buena previsión económica de su proyecto.

¿Cómo optimizar el presupuesto?

Este presupuesto es una cifra inicial y orientativa. El mejor control económico que se puede hacer es:

–       Diseñar una arquitectura a medida.- Sólo se invierte en lo que se quiere y necesita, evitando materiales superfluos y espacios innecesarios.

–       Trabajar con precios en todas las fases del proyecto.- Desde los primeros dibujos hasta la construcción. Un buen arquitecto le orientará sobre diseños y soluciones que se adapten a su presupuesto y evitará sorpresas de última hora.

Si ya te has decidido puedes seguir informándote con los pasos necesarios para construir tu casa ideal. ¿Ya te imaginas tu futura casa?

Presupuesto orientativo de Construcción
5 (100%) 1 vote
Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn