A continuación te explicamos los pasos a seguir para construir la casa de tus sueños

Construir la casa ideal es el sueño de muchas personas pero el camino puede ser largo. Aquí comentamos de forma general todos los puntos a tener en cuenta a la hora de construir nuestra futura vivienda. Es una Información de muy útil tanto para llevar al día los trámites como para comprobar que dichos trámites se han realizado correctamente.

1.- Contacte con un Buen Arquitecto.

Un buen técnico es un profesional que le escuchará  y diseñará una casa a medida de sus ideas y presupuesto. Le guiará durante el proceso de la construcción de la vivienda, optimizando el tiempo y el presupuesto.

Si no conoce a nadie puede contactar con nosotros o dirigirse al Colegio de Arquitectos más próximo.

2.- Buscando el Terreno Ideal .
Elegir el terreno adecuado es muy importante a la hora de diseñar nuestra futura casa

Elegir el terreno adecuado es muy importante a la hora de diseñar nuestra futura vivienda.

Es uno de los principales gastos y condiciona muchos aspectos de la  futura casa –m2 , alturas, número de pisos, luz natural y vistas, etc.-. Los arquitectos pueden acompañarte y visitar los terrenos comentando los pros y contras de cada uno.  Tendrás todo más claro y podrás tomar la mejor decisión.

Si ya posee una parcela, el arquitecto puede visitarla para estudiar cómo aprovechar el terreno al máximo para tu casa ideal.

3.- Primeros dibujos de la Casa

Una vez comprado el terreno necesitaremos:

–       El estudio topográfico.- Un topógrafo levanta la geometría y desniveles de la parcela para conocer sus medidas exactas y los hitos que haya en ella – construcciones existentes, árboles, , rocas, etc.-

–       El estudio geotécnico.- Unas perforaciones en el terreno  comprobarán su composición y resistencia. Es muy importante  para diseñar la estructura del edificio y su cimentación. Los arquitectos suelen trabajar con varios profesionales y gestionar estos trabajos.

–       Anteproyecto.– El arquitecto estudiará normativas, lo que usted quiere y el presupuesto de que dispone. Proyectará una propuesta acorde con sus ideas que, con varias correcciones, se convertirá en el diseño definitivo.

Correcciones con el propietario de los dibujos previos del anteproyecto

4.- Proyectos Técnicos

Una vez decidido el diseño de la casa, el arquitecto le proporcionará los siguientes documentos:

–       Proyecto Básico.- Documentación necesaria para conseguir la licencia de obras mayores que pide el ayuntamiento. El proyecto está compuesto de planos y memoria que describen las obras a realizar y el cumplimiento de normativas.

–       Proyecto Ejecutivo.- Documentación que describe de forma exhaustiva las dimensiones, los acabados y materiales de la obra imprescindible para la construcción de la casa. Se compone de planos de arquitectura, estructura e instalaciones, memoria y estado de mediciones. Cuanto más completo sea el documento menos sorpresas y modificaciones habrá en la construcción.

 5.- Contratar un Arquitecto Técnico

Los aparejadores son técnicos que realizan la dirección de ejecución de las obras, controlan su calidad y la seguridad de la misma. Junto con el arquitecto, redactará la documentación necesaria para la conseguir de la licencia de obra. Los arquitectos suelen trabajar con varios aparejadores que le podrán recomendar, si no conoce a ninguno, o puede dirigirse al Colegio de Aparejadores de su localidad.

6.- Elegir una Empresa Constructora
Presupuestos de construcción de una vivienda. Comparativo entre empresas constructoras del estado de mediciones

Presupuestos de construcción de una vivienda. Comparativo entre empresas constructoras del estado de mediciones

Otro de los pasos importantes a dar es la elección una empresa de calidad y confianza. Si no conoce ninguna, deje asesorarse por técnicos que tengan buenas referencias de las empresas, pida garantías y certificados de calidad, todo lo necesario para estar seguro de la  inversión.

Un contrato  lo más completo posible es muy importante. Debe describir qué se incluye y qué no, plazo de finalización, las garantías, etc.  Le ayudará a la hora de evitar problemas en la obra y resolver discrepancias. Siempre es recomendable que el contrato tenga como referencia el estado de mediciones del proyecto ejecutivo.

El estado de mediciones es la documentación que describe la cantidad y calidad de todos los materiales, puertas, ventanas, etc. utilizados para construir la vivienda. Este documento se envía a las empresas constructoras –recomendable consultar 3 empresas- para obtener los diferentes presupuestos de la obra.

Así estaremos seguros que todas las constructoras están contando lo mismo y podremos comparar precios y servicios. Cuanto más detallado sean las mediciones menos imprevistos y gastos añadidos habrá en la construcción.

7.- Agua y Luz

Para iniciar la construcción necesitaremos la licencia de obras y los suministros de agua y luz. A veces, las compañías suministradoras pueden tardar varias semanas, incluso meses, en dar de alta los servicios retrasando la obra inútilmente. Se debe gestionar con suficiente antelación para que esto no ocurra y afecte al planning de la construcción de la casa.

8.- Comienzo de las Obras

El arquitecto y el aparejador forma el equipo de obra que velará por la correcta ejecución de la construcción

El equipo técnico formado por el arquitecto y el aparejador, controlará la evolución de la obra mediante visitas continuas y regulares para que la construcción se realice tal y como se ha definido en el proyecto. Se controlará la seguridad en obra para que no haya accidentes, el calendario previsto y solventarán los problemas que vayan apareciendo en la construcción.

Las certificaciones de obra  son documentos emitidos por los técnicos -normalmente cada mes- comprobando los trabajos ejecutados cada mes para que el propietario pague exclusivamente la construcción realizada hasta el momento.

9.- Finalización de la Obra

El arquitecto, el aparejador, el constructor y el propietario harán una comprobación final de la construcción de la casa: comprobar el perfecto estado de la casa y el cumplimiento de las normativas. Una vez comprobada se emiten los certificados de final de obra y empezarán a contar las garantías de construcción.

10.- Documentación de la Nueva Casa

Una vez finalizada la construcción de la casa se debe  tramitar los diferentes documentos de obra nueva. Con el certificado final de obra debe tramitar:

–       Licencia de 1º ocupación.- Un técnico municipal certificará que la obra cumple la normativa existente y emitirá el documento. Lo necesitará para conseguir más tarde la cédula de habitabilidad y el suministro final de agua, luz y/o gas.

–       Alta Catastral.- Se debe comunicar al catastro la existencia de la nueva casa mediante el formulario 902n.

–       Cédula de habitabilidad.- Documento que certifica que la casa cumple con las condiciones de habitabilidad. Este certificado es imprescindible si se quiere alquilar o vender la casa y para los suministros.

–       Servicios definitivos de agua, luz y/o gas.- Se cambiarán los suministros provisionales de obra por los definitivos de una vivienda con tarifas más bajas.

–       Certificado Energético.- Documento de la calificación energética de su vivienda que le proporcionará su arquitecto. También lo necesitará si quiere alquilar o vender su casa.

Si queréis saber cómo obtener un presupuesto general de todo el proceso: obra, técnicos y ayuntamiento, podéis consultar nuestra entrada del blog sobre el presupuesto orientativo.

Con estos pasos ya tienes una completa guía de todo lo que debes hacer para construir tu casa ideal…¿A qué estás esperando?

 

Tu casa perfecta en 10 etapas
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